O


O
I

sustantivo femenino LINGÜÍSTICA Decimosexta letra del abecedario español y cuarta de sus vocales.
————————
II
(Del lat. aut.)
conjunción disyuntiva
1 Indica alternativa, entre dos o más ideas, personas o cosas:
lo hará Pedro o Luis; no sé si será el lunes o el martes; o vienes o nos vamos sin ti.
2 Indica identidad o equivalencia:
don Juan o el burlador de Sevilla; se pide carné o pase de socio.

* * *

o1 f. Decimosexta *letra del alfabeto español. Es una vocal velar de abertura intermedia entre la «a» y la «u». En el alfabeto griego hay una «o» breve, «ómicron» (Ο, ο), y una «o» larga, «omega» (Ω, ω). ⊚ Se emplea como nombre de *forma: ‘Una varilla doblada en forma de o’.
No saber hacer la o con un canuto (inf.). Ser muy ignorante. ⇒ *Ignorar.
————————
o2 (del lat. «aut»)
1 conj. Sirve fundamentalmente para relacionar dos posibilidades expresando que solamente una de ellas se realiza: ‘Vendrá él o su hermano’; puede expresar una *alternativa obligada por sí misma o por voluntad del que habla: ‘No hay más remedio que marcharse o quedarse. Arréglate pronto o me marcho sin ti’. ⊚ En otros casos, une términos que expresan todas las posibilidades de cierta acción o suceso que se expresa y que se da como *necesario en una u otra de esas posibilidades: ‘Tarde o temprano se enterará’. ⊚ Otras veces, expresa indiferencia o intercambiabilidad de los términos que une: ‘Se coge un vaso de agua u otro líquido’.
2 También se emplea para unir una expresión con el desarrollo o explicación de ella, y equivale a «esto es, o sea», etc.: ‘El protagonista o personaje principal de la obra’. ⇒ Expresiones *aclarativas.
3 Sirve «o» para expresar una cantidad aproximada: ‘Habría 20 ó 30 personas’. ⇒ de... a.
4 Se emplea también con valor *concesivo: ‘Quiera o no quiera, le llegará su turno’.
5 En muchos casos, más que disyunción entre los términos que une, expresa que la acción es aplicable tanto al uno como al otro, y puede usarse indistintamente «o» o «y»: ‘Dispositivo con que se sujetan a su marco las puertas o [o y] ventanas’.
Notas de uso
Puede «o» repetirse delante de cada término; esta repetición está particularmente indicada cuando lo que se expresa es que la no realización del primero supone forzosamente la realización del segundo: ‘O te callas o me marcho’.
Cuando la conjunción «o» va escrita entre cifras, puede acentuarse para evitar que pueda ser confundida con un cero: ‘20 ó 300’.
————————
o3 (del lat. «ubi»; ant.) adv. *Donde. Do.

* * *

o1. f. Decimoctava letra del abecedario español, y decimoquinta del orden latino internacional, que representa un fonema vocálico, medio y posterior. || 2. Fil. Signo de la proposición particular negativa. || no saber ni hacer la \o con un canuto. fr. coloq. Ser muy ignorante.
————————
o2. (Del lat. ubi). adv. l. desus. En donde.
————————
o3. (Del lat. aut). conj. disyunt. Denota diferencia, separación o alternativa entre dos o más personas, cosas o ideas. Antonio o Francisco. Blanco o negro. Herrar o quitar el banco. Vencer o morir. || 2. U. generalmente ante cada uno de dos o más términos contrapuestos. Lo harás o de grado o por fuerza. || 3. Denota equivalencia, significando 'o sea, o lo que es lo mismo'. El protagonista, o el personaje principal de la fábula, es Hércules.

* * *

Un vaso sanguíneo es conducto hueco ramificado por el que fluye la sangre, que impulsa el corazón. El conjunto de vasos sanguíneos del cuerpo junto con el corazón forman el aparato circulatorio.

* * *

GEOGRAFÍA Abreviatura de oeste.
————————
QUÍMICA Símbolo químico del oxígeno.
————————

Enciclopedia Universal. 2012.


Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”

We are using cookies for the best presentation of our site. Continuing to use this site, you agree with this.